“Joker: Folie à Deux”, un desastre en toda regla

Las expectativas respecto a Joker 2 eran altísimas. Su predecesora recaudó un billón de dólares y se llevó dos Oscars: mejor actor, por la contundente performance de Joaquin Phoenix, y mejor banda sonora original.

Toda esta anticipación se viene abajo en 138 minutos. Este film es, en el mejor de los escenarios, un largometraje mediocre, con un argumento débil, un guión olvidable y escasas ideas interesantes. El director Todd Phillips decide, al igual que en la primera entrega, recorrer los traumas que llevan a Arthur Fleck a convertirse en el Joker, y no revisar el caos y la psicopatía del personaje. La película es un musical con todas sus letras, pero sin las canciones -con una excelente Lady Gaga y un correcto Joaquin Phoenix- queda la sensación de que el guión no tenía más de 45 minutos de historia.

El personaje de Arthur Fleck/Joker, es, en esencia, más de lo mismo. Si en la primera película cautivó por cómo logró plasmar los traumas y el delirio en una interpretación que le valió un Oscar, en esta segunda parte resulta redundante. El director pierde una oportunidad de hacernos navegar por otros espacios, más oscuros y alienantes, y elige volver a recorrer el vínculo maternal y la falta de afecto. Por su parte Lady Gaga, como Lee/Harley Quinn, también paga la poca pericia de Todd Phillips. Su personaje es unidimensional, y el guión no le da espacio para desarrollar una historia más interesante. Quizás, si la cosecha 2024 sigue siendo pobre, pueda conseguir una nominación como mejor actriz secundaria.

Hay que decir que no todo es malo en esta película. Está bien filmada, logra transmitir cierta claustrofobia y ansiedad y el tercer acto es caótico y frenético, más en línea con la historia de El Guasón. Sin embargo, aquí aflora otro grave yerro. El final, aunque interesante y sorpresivo, no guarda ninguna relación ni con los otros Jokers ni con la historia del cómic. Joker: Folie à Deux es, a fin de cuentas, un ejercicio superfluo e innecesario.

Deja un comentario